Encuesta realizada a jóvenes de más de 18 años en la esquina de Paraguay y Peatonal Córdoba en la ciudad de Rosario. Para llevar a cabo la tarea de recolección de datos consideré como universo a 30 individuos mayores de edad de ambos sexos.
La técnica utilizada
para la recolección de datos para el estudio de campo ha sido el cuestionario
de carácter anónimo por considerar que era la forma más rápida y sencilla de
obtener la información necesaria para realizar la investigación. El cuestionario elaborado sigue una
estructura con preguntas cerradas que apuntan a recoger información que permite
cumplir con el objetivo general del estudio: comprobar que la Ordenanza
Municipal 7630 es fácil de vulnerar, no tiene peso para que se cumpla de manera
eficaz y es desconocida por gran parte de la sociedad.
¿ Conoces la Ordenanza Municipal "Ley seca" N° 7630?
SI: NO:
¿Te venden bebidas alcohólicas luego de las 23 horas?
SI: NO:
¿La previa aumentó la venta de bebidas alcohólicas por las noches?
SI: NO:
¿Cuándo consumís más bebidas alcohólicas los días de semana o los fines de semana?
DÍAS DE SEMANA: FINES DE SEMANA:
¿En qué época del año consumís más bebidas en verano o invierno?
VERANO: INVIERNO:
Tratamiento
de la Información
Una vez obtenidas las respuestas, seleccioné las
encuestas que tenían los datos completos. De acuerdo a esta selección, todas las encuestas realizadas
tuvieron sus respuestas, un total de 30 que fueron ingresadas a una base de datos. Los datos fueron
consolidados con la ayuda del programa Excel para Windows 7 obteniéndose tablas de frecuencias, así
como otros datos estadísticos.
Resultados obtenidos:
De la población encuestada, el 100% correspondió a
individuos de ambos sexos (femenino y masculino) de 18 años en adelante. Del total de los encuestados, el 83,33% admitió no conocer la Ordenanza Municipal 7630 denominada "Ley seca", mientras que el 16% de los encuestados reconoció tener algún tipo de conocimiento sobre la norma ( Gráfico 1).
Tabla 1: conocimiento de la ordenanza en las personas.
Tabla 1: conocimiento de la ordenanza en las personas.
Conocimiento
|
||
SI
|
5
|
|
NO
|
25
|
Gráfico 1:
La respuesta de los jóvenes encuestados respecto a venta de
bebidas alcohólicas luego de las 23
horas (Gráfico 2) muestra que más de la
mitad (el 70%) consigue comprar bebidas con alcohol en kioscos o minimarkets de la ciudad, en una
clara muestra de que la Ordenanza es fácil de vulnerar. Sólo el 30% de las personas sondeadas admitió
no poder conseguir este tipo de bebidas en horario no permitido.
Tabla 2: Ventas de bebidas alcohólicas después de las 23 hs.
Venta
|
|
SI
|
21
|
NO
|
9
|
Gráfico 2:
El 90% de los individuos encuestados admitió que “la previa”
aumentó el consumo de bebidas alcohólicas por las noches (Gráfico 3),
considerando además que las salidas sin alcohol no son salidas además de
afirmar que el alcohol los estimula para poder divertirse más por las noches.
Tabla 3: Aumento de bebidas alcohólicas por las noches.
Aumento
|
||
SI
|
27
|
|
NO
|
3
|
Gráfico 3:
De todas las personas entrevistadas, la totalidad de ellas
respondió que consumen más bebidas alcohólicas los fines de semana respecto de
los días de semana (Gráfico 4). Ésta es una de las causas por las cuales la
Ordenanza se infringe mucho más los días viernes sábados y domingos.
Tabla 4: Consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana
respecto de los días de semana.
Consumo
|
|
FINES DE SEMANA
|
30
|
DIAS DE SEMANA
|
0
|
Gráfico 4:
Casi la totalidad de los jóvenes que accedieron a responder
las preguntas admitió consumir más bebidas alcohólicas en verano que en
invierno (Gráfico 4).
Tabla 5: Época del año en la que se consumen más bebidas
alcohólicas. (Gráfico 5).
Consumo
|
|
Verano
|
25
|
Invierno
|
5
|
Gráfico 5:
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