Archivos Diario La Capital sobre el incumplimiento de la Ordenanza Municipal 7630 en minimarkets y kioscos de Rosario. Domingo 26 de agosto de 2012 y Domingo 6 de enero de 2013.
Archivo 1:
Domingo, 26 de agosto de 201201:00 | La Ciudad
La prohibición de venta de alcohol a menores no se cumple
Tampoco se respeta la restricción de hacerlo después de las 23 a todo el público. En lo que va del año se labraron más del doble de multas que en el mismo período de 2011.
La venta de alcohol a menores y adultos está reglamentada por ordenanza municipal, aunque muchos parecen desconocerla. (Foto: F.Guillén)
La ordenanza que prohíbe a los comercios vender alcohol se cumple cada vez menos. En lo que va del año, la Municipalidad multó a 93 negocios, más del doble que el año pasado, y clausuró 36. Los menores cuentan que no les piden documentos y muchos usan el servicio delivery. La Intendencia reclama la colaboración de los padres, ya que muchas veces los chicos se juntan a beber en casas de familias.
La Dirección General de Inspección municipal reforzó los controles a los minimarkets con el objetivo de erradicar la venta de bebidas alcohólicas después de las 23, como indica la norma. Sin embargo no sólo no se cumple con los mayores después de ese horario, sino que tampoco se niega la venta a los menores para quienes la prohibición rige todo el día. “Se ha comprobado que gran parte de los chicos opta por beber en lugares públicos habiendo adquirido alcohol en quioscos”, explicaron desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.
Así, la repartición registró un crecimiento del número de infracciones a la ordenanza Nº 7.630. De acuerdo al relevamiento municipal, en el primer semestre de 2012 se labraron 93 infracciones a comercios por esta falta, mientras que para el mismo período del año pasado, fueron 39, y 29 en 2010. En cuanto a las clausuras resueltas por el Tribunal Municipal de Faltas, en el primer semestre de este año ya suman 36. En 2011 se hicieron 30 y en 2010 se bajaron las persianas a 15 locales.
“Hay un cambio de hábito, un mayor consumo de alcohol en la franja comprendida entre los 16 y los 25 años, que es muy marcado y preocupante en la previa, antes de entrar al boliche”, sostuvo el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita y precisó: “Hay dos situaciones puntuales en las que se produce este consumo: en las casas de familia y en la vía pública, comprando la bebida en los minimarkets”.
Trampas. Con el crecimiento de los controles estatales en torno a la prohibición de vender alcohol después de las 23 y a menores de edad durante todo el día se han visto fortalecidas ciertas estrategias para evadirlos. Así, los agentes municipales detectaron que en muchos comercios se venden las bebidas alcohólicas en envases de gaseosas para engañar a los inspectores.
Otra forma de burlar el control es a través del uso de una mochila por parte del comprador. En ese caso, el comerciante le entrega las botellas o las latas escondidas.
“En la zona de La Fluvial estacionaban un auto donde guardaban las bebidas y cobraban 40 pesos a los clientes a los que les ponían una cintita en la muñeca. Era canilla libre de alcohol”, contó Baita.
Finalmente, el funcionario llamó a la población a tomar conciencia de la problemática: “Tenemos que reflexionar”, pidió. Y continuó: “La norma es muy conocida y está siendo aplicada con toda la fuerza, pero necesitamos la colaboración de todos. La acción de los padres es clave”.
Finalmente, el funcionario llamó a la población a tomar conciencia de la problemática: “Tenemos que reflexionar”, pidió. Y continuó: “La norma es muy conocida y está siendo aplicada con toda la fuerza, pero necesitamos la colaboración de todos. La acción de los padres es clave”.
http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-prohibicion-de-venta-de-alcohol-a-menores-no-se-cumple-20120826-0009.html (Archivo Diario La Capital Domingo 26 de agosto de 2012).
Archivo 2:
Domingo, 06 de enero de 201301:00
Doce minimarkets clausurados por vender alcohol a menores
Los locales con cierre preventivo infringieron también la normativa vigente que prohíbe el expendio de bebidas después de las 23
Doce minimarkets fueron clausurados durante las últimas dos semanas por vender alcohol a menores de edad y fuera del horario permitido. Los controles los llevó adelante la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que ante la detección de las faltas procedió al cierre preventivo de los comercios. La normativa vigente no sólo prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores, sino además la venta después de las 23.
El circuito de control que puso en marcha durante las últimas semanas el municipio incluyó quioscos y minimercados sobre los cuales rige la ordenanza 7.630. La normativa establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8, y del expendio para el consumo fuera del establecimiento por parte de comercios cuya habilitación les permita la venta de este tipo de productos exceptuando de esta restricción la modalidad de envío a domicilio.
Los operativos detectaron infracciones en 12 locales, donde en todos los casos se comercializaba alcohol no sólo después del horario establecido, sino además a menores de edad.
Ahora, tras la clausura preventiva, es el Tribunal de Faltas el que deberá determinar la sanción que se aplicará a los comercios.
Operativos. Los controles fueron parte de los operativos que se reforzaron durante diciembre en el marco de los festejos de Navidad y fin de año, pero continuarán llevándose adelante a lo largo de todo el verano.
Los procedimientos fueron realizados durante fines de semana y feriados por personal de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Control Urbano.
Denuncia
La Municipalidad tiene habilitada en la GUM la línea gratuita 0800-4440909 donde se recepcionan denuncias las 24 horas.
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/1/edicion_1520/contenidos/noticia_5040.html (Archivo Diario La Capital Domingo 6 de enero de 2013).
Relación entre los archivos del diario La Capital y la entrevista con Stella Maris Togni Splendiani:
Stella Maris Togni Splendiani, la Directora del Tribunal Municipal de Faltas de Rosario, expresó que la cantidad de comercios que fueron clausurados en el 2012 (36, además fueron multados 93) que cometieron diversas irregularidades como vender alcohol luego de las 23 horas ronda los números previstos. Explicó que para que un negocio sea clausurado debe reincidir en el incumplimiento de la Ordenanza y, una vez que se detecta la irregularidad, se procede a la sanción según la denuncia que haya sido elevada al tribunal por los agentes municipales o inspectores de la Guardia Urbana Municipal, los encargados de decomisar la mercadería y proceder a clausurar los locales.
Además dijo que es "normal" que en los primeros 6 días del mes de enero se hayan clausurado 12 minimarkets, una cifra abultada desde los números pero que se ajusta a los parámetros estipulados en la época estival. También explicó que la sanción para el comercio que incumple la norma es de 1000 pesos y el decomiso de la mercadería y, ante la reincidencia recae una clausura de 15 días y puede perder la habilitación. Además expresó que hay boliches a los cuales caduca su habilitación por incumplir con la Ordenanza y son habilitados a nombre de "amigos, parientes o testaferros" cosa que les permite seguir funcionando y vendiendo bebidas alcohólicas hasta que vuelvan a ser clausurados.
"La Municipalidad no puede negarle la habilitación a una persona que quiere instalar un comercio y cumple con todos los requisitos dispuestos, independientemente de que el local haya sido clausurado porque anteriormente vulneraban ordenanzas. Pueden estar abiertos hasta que vuelven a caer", expresó.
Un dato importante que Splendiani aportó a la investigación fue que en todo el 2012 se labraron entre 150 y 200 actas por venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, pasadas las 23 horas.
A su vez contó que la cantidad de negocios sancionados, tanto en 2012 como los que fueron inhabilitados a comienzos del 2013 tienen que ver con la época del año y las zonas en las cuales los jóvenes salen a bailar. La actividad en el verano se desarrolla en la Fluvial, la Florida y el Parque España y, en invierno se muda a los boliches del centro y el Patio de la Madera, por eso es normal que luego de la época estival veraniega la actividad nocturna y las clausuras se realicen en locales de las zonas centro, sur y oeste de Rosario.
"La conciencia y responsabilidad de que no se debe tomar alcohol luego de las 23 horas y, peor aún, de hacerlo en la vía pública es de los padres, eso se aprende en la casa. Desde la Municipalidad no podemos educar a los chicos, el espíritu de la Ordenanza es evitar la famosa previa y que los jóvenes anden por la calle tomando a cualquier hora", se quejó la funcionaria.
A su vez dijo que las autoridades municipales no pueden revisar la mochila de las personas que pueden haber comprado bebidas alcohólicas luego de las 23, para eso necesario la colaboración policial, eso no lo podrán saber, solamente se actúa contra el comerciante y se decomisa la mercadería pero para eso deben "engancharlo" vendiendo fuera del horario permitido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario