miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevistas


Stella Maris Togni Splendiani



Tribunal Municipal de Faltas de Rosario

Stella Maris Togni Splendiani, directora del Tribunal Municipal de Faltas de Rosario.

 Para conocer más a fondo la Ordenanza 7630 que prohíbe la venta de alcohol luego de las 23 horas en todos los kioscos y minimarkets de la ciudad, dialogamos con Stella Maris  Togni Splendiani, la directora del Tribunal Municipal de Faltas de Rosario quien nos contó qué sanciones recae sobre un comercio que vende bebidas alcohólicas fuera del horario permitido: " Las sanciones tienen un monto mínimo de mil pesos y el decomiso de la mercadería que se hace en el momento que se labra el acta, luego hay que tener en cuenta si son o no reincidentes, si reinciden la clausura es de 15 días con el riesgo de perder la habilitación de forma definitiva".

    ¿En qué zonas se notan más irregularidades y se vulnera la ordenanza respecto a la venta de bebidas alcohólicas luego de las 23 horas?

                                             "Los lugares varían, las zonas están determinandas respecto a la cercanía de los boliches en donde se sabe de antemano que hay ventas. Además explicó algo muy interesante: " hay comercios que cometen infracciones, éstas caducan y el mismo local consigue otra habilitación a nombre de otra persona y puede seguir funcionando. Luego de una clausura hay comercios que se inscriben a nombre de otras personas, de testaferros y de esa manera funcionan hasta que vuelven a caer", se sinceró la directora del Tribunal de Faltas. La Municipalidad no puede negar la habilitación de un local comercial a una persona que cumpla con los requisitos legales para tal fin  independientemente de que en ese lugar otro dueño haya cometido infracciones.
                                           Si te alejas un poco de las zonas de los boliches hay cola de gente esperando para comprar alcohol en los maxikioscos aledaños, dijo la máxima encargada del Tribunal Municipal de Faltas y además argumentó que la norma debe ser general aunque hay casos muy puntuales en donde no es respetada y lo explicó con un ejemplo: "Si yo vivo en un edificio, bajo  a comprar una botella de vino a un  kiosco a las once y cuarto de la noche y en ese momento hay inspectores que detectaron la infracción es probable que el local sea clausurado".

      ¿Cuándo se produce la clausura de un comercio? ¿Cuáles son los montos de las multas aplicadas?

                                            "La clausura se debe a la reincidencia de la falta y los montos de las multas varían desde los mil pesos a los cinco mil, además del decomiso de la mercadería, todo esto según el grado de infracción que se cometa", dijo y agregó: "la clausura no se realiza en la primera vez que el comerciante comete la falta, en ese caso se aplica un monto alto de multa y se decomisa la mercadería, si reincide sí es clausurado, sino no. La primer sanción es de 1000 pesos de multa y el decomiso de mercadería"

                                           "Hay veces que hay negocios que frente a la primer sanción se cuidan de cometer otras para no ser clausurados, la clausura se produce por la reincidencia" y agregó que  durante todo el 2012 se labraron entre 150 y 200 actas por venta de alcohol fuera del horario permitido.
                                            Respecto a la cantidad de kioscos y minimercados que se clausuraron en los primeros seis días del 2013, fueron 12, una cifra bastante abultada en cuanto a estadísticas se refiere, Stella Maris argumentó que los números están dentro de los parámetros normales teniendo en cuenta la época del año y la gran concurrencia a boliches que se producen en determinandas zonas de la ciudad como son el Parque España, La Fluvial y la Florida entre otras. Además dijo que en las vacaciones de verano, al haber más gente en la calle es normal que se consuman más bebidas fuera del horario permitido: " Diciembre, enero y febrero son meses en los que se cometen muchas más infracciones, es normal que se clausuren muchos comercios para esta época, para marzo las clausuras bajan" Y añadió: "En el invierno la actividad nocturna se muda al centro, al patio de la madera y es ahí en donde se cometen las infracciones".
                                         Además contó que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se armaron frentes comunes entre la Policía, Control Urbano, la Guardia Urbana, Inspección Tránsito y Agentes municipales en donde hicieron operativos comunes con resultados positivos comparándolos con años anteriores. "En mis 20 años como jueza de faltas he visto muchas cosas y, en lo que respecta al tránsito en estos últimos años la gente está tomando conciencia que no tiene que conducir si bebió alcohol.
                                        En los últimos años ha bajado mucho la reincidencia, se labraron muchas actas pero muchos comercios que cometieron infracciones se cuidan para no ser sancionados nuevamente y perder la habilitación. Si lo agarraron vendiendo alcohol fuera de horario es muy raro que lo haga nuevamente".
                                     Stella Maris afirmó que el consumo de alcohol en horario nocturno es una cuestión puramente social, hay cada vez más jóvenes tomando en las calles o entrando alcoholizados a boliches, eso es responsabilidad de los padres, la Municipalidad puede controlar  pero hasta un cierto punto. "Es difícil inspeccionar comercios ya que por lo general todo lo que restrinja la libertad de las personas molesta, el entrar a un comercio, revisarlo, pedir datos, es incómodo para el inspector, muchas veces hay intercambios de palabras, se niegan argumentando que el dueño no se encuentra. Nosotros tratamos de ser mediadores, evitamos actuar con violencia física o verbal.
                                  Cuando notamos que somos agredidos realizamos la denuncia en la comisaría más cercana. En el acta se deja sentado que los agentes fueron agredidos y no se les permitió realizar la inspección. Uno nunca sabe a quien tiene enfrente, problemas por lo general se presentan  cuando realizamos inspecciones".
                                 Por último explicó que en los bares americanos, en donde se pueden vender bebidas alcohólicas a cualquier horario, es muy común que tengan mesas y sillas en la vereda para recaudar más dinero, cosa que está prohibida por la Municipalidad de Rosario.  


AUDIO:









Gustavo Franco


Gustavo Franco ex Director de la Agencia de Seguridad Vial actual Director de la Guardia Urbana Municipal de Rosario.  

Gustavo Franco Director de la GUM


   La Guardia Urbana Municipal es una repartición multicompetente, en ella se agrupan distintos organismos para trabajar en la preservación del espacio público y comercios de la ciudad de Rosario. "Es importante destacar que no somos una repartición que tiene aspectaciones específicas", remarcó Franco. Además dijo que pueden ir a los negocios que vendan alcohol fuera del horario permitido y decomisar mercadería, como así también en lugares donde se produzcan disturbios y clausurarlos. También argumentó que la repartición competente que se encarga de realizar las clausuras de los negocios que no cumplen ordenanzas municipales, específicamente las referidas a minimarkets y kioscos de la ciudad es la Dirección General de Inspecciones de Industrias, Comercios y Servicios a cargo de Gregorio Ramírez. 
                                     A su vez explicó que comercios e industrias no tiene competencias para regular el consumo de alcohol en la vía pública como el sector de florida, el Parque España o La Fluvial, atribución que sí posee la GUM: "Hay que resaltar que la Guardia Urbana tiene una línea gratuita de 0800 en donde recibimos denuncias por distintas cuestiones que están relacionadas de forma directa con la competencia de los otros organismos" y dió un ejemplo: "si nosotros recibimos una denuncia del 0800 en donde en un kiosco o minimercado se está vendiendo alcohol a las cero horas, desde comercios e industrias no van a tomar la denuncia, en ese caso nosotros vamos al lugar, inspeccionamos, decomisamos el alcohol, clausuramos y al día siguiente derivamos la clausura a Inspección e Industrias que es el área competente encargada en ese rubro".
                                   "Desde nuestro organismo trabajamos en lo que respecta prioritariamente con el consumo de alcohol en vía pública, realizamos operativos en el sector de florida y serrucho, de jueves a domingo aproximadamente 30 procedimientos diarios que comprenden decomiso de alcohol en comercios  y pedido de documentación de transeúntes y automóviles". Además afirmó que trabajan de manera conjunta con Inspección e Industrias, reciben denuncias al 0800 por venta y consumo de alcohol luego de las 23 horas en las zonas de la florida, fluvial, parque España y centro de la ciudad. 
                                    Para finalizar, contó que desde noviembre hasta principios de enero de este año recibieron 180 denuncias a la línea del 0800 en lo que respecta al consumo de alcohol, disturbios en vía pública y otras irregularidades en las zonas más concurridas de la ciudad por los jóvenes. De esas denuncias 154 se realizaron entre los días jueves y domingo, 26 de lunes a miércoles, 15 fueron recepcionadas desde el macrocentro de la ciudad y 25 en distintos barrios. 


AUDIO: 








Daniela León



Concejala Daniela León     

DANIELA LEÓN. Presidente del bloque de la  UCR,Vice Presidente segunda del Concejo Municipal de Rosario, Presidente de la Comisión de Gobierno y Cultura e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria.


Plantea que la Ordenanza no tiene el rigor necesario para que se cumpla de manera efectiva, debe prohibirse que en los bares americanos vendan bebidas alcohólicas luego de las 23 horas, de esta manera la Ordenanza tomaría fuerza."Todos los minimarkets van a pedir habilitaciones para funcionar como bares americanos para poder vender bebidas alcohólicas", afirmó la concejala. Además dijo que es necesario hacer trabajos de manera conjunta (autoridades municipales, padres, gabinetes psicopedagógicos) con grupos interdisciplinarios para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes en las calles luego de las 23 horas. "Todo tiene sus causas y consecuencias, prohibir no resuelve el tema", sentenció. "El móvil de la Ordenanza era que los vecinos se quejaban que muchos chicos estaban tirados en la vereda alcoholizados", contó y agregó que el chico no va a dejar de tomar porque en un minimarket no vendan bebidas, las buscará en otro.


                            

                               Para León falta una política clara que esté dirigida a los jóvenes en la prevención del consumo de alcohol, además de la falta de apoyo del poder policial que falla en el control, a su vez dijo que hay poco compromiso de los comerciantes, no hay responsabilidad comercial ni empresarial. "La realidad es que un joven que se quiere alcoholizar lo puede hacer a cualquier hora del día, la Ordenanza no se lo impide", confesó la edil. Esta problemática tiene que ver con la pérdida de valores que hay en la sociedad.         
                              "Prohibir no es la solución, hay que atacar la cuestión de fondo, con la prohibición generamos un submundo y un negocio en negro que es incontrolable", se quejó la Vice presidente segunda del Concejo. También se sinceró y aseveró que es necesario que sean rigurosas las sanciones para los comercios que infrinjan la ordenanza: "al comerciante le conviene que le hagan una multa, la paga y sigue cometiendo la infracción".   
  
                              Con la modificación de la ordenanza que realizaron desde el bloque de  la Unión Cívica Radical, elevada al Concejo el 29 de noviembre de 2012,se afirma que en caso de constatar la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, se procederá a la clausura con carácter preventivo hasta el juzgamiento del Tribunal Municipal de Faltas. Además planteó que están evaluando prohibir la venta de alcohol por un año al comercio que vulnere dicha ordenanza.





Hay que tener en cuenta que las sanciones que recaen sobre los comercios tardan entre tres o cuatro meses, el proceso es muy lento, hasta que llega al juzgado, se eleva al tribunal de Faltas y es transmitida al juez, el comerciante sigue con su local habilitado y continúa vulnerando la ordenanza", confesó Daniela León. Además dijo que desde la comitiva de su arco político plantean la clausura inmediata de los locales, están facultando a los inspectores para que cierren los lugares donde detecten el incumplimiento de la norma jurídica.


AUDIO: 

                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario