lunes, 18 de febrero de 2013

Contra viento y marea


Vivimos en una sociedad en la que el consumo de alcohol está relacionado con todas las actividades sociales y culturales. Incluso se nos informa a través de los medios de comunicación, que el consumo de alcohol es beneficioso para nuestra salud, siempre que sea en cantidades moderadas. El consumismo, representa la fórmula postmoderna de la libertad. [1]

Nuestra cultura potencia el consumo de alcohol, por lo que no es de extrañar que derive, especialmente entre los jóvenes, hacia un consumo alcohólico cada vez más exacerbado, con los consiguientes efectos negativos en el desarrollo personal y social de los individuos.

El espacio del alcohol, es un espacio público, que se crea a ciertas horas y días de la semana y esos días se desproporcionan cuando el nivel de ingesta aumenta, se concentra en sitios diferentes a los del ritual familiar[2]; motivo por el cual el concejo Municipal de la ciudad de Rosario dictó en el año 2004 la sanción de la Ordenanza Municipal N° 7630, conocida como la “ley seca”, sancionada por Agustín Rossi y Verónica Solmi, la cual prohíbe la venta de alcohol desde las 23 hs hasta las 8 hs del día siguiente en todos los kioscos y minimarkets de la ciudad de Rosario, exceptuando de esta restricción la modalidad de envío a domicilio. El artículo 2 de dicha Ordenanza, incorporado como artículo 603.48.4 al Código Municipal de Faltas, expresa que el comerciante que venda bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local en el horario antes mencionado será sancionado con una multa de $1000 y el comiso de la mercadería. Ante la primera reincidencia será sancionado con la clausura de 15 días y, ante una nueva, el local perderá la habilitación para funcionar.

Con esta norma se intenta controlar a los jóvenes, evitar que se alcoholicen en la vía pública, causen disturbios, pongan en riesgo la salud y seguridad de ellos y la de los seres que los rodean.

El objetivo de esta investigación es verificar en qué medida se cumple la Ordenanza Municipal en los kioscos y minimarkets de la ciudad de Rosario. ¿Es fácil vulnerar la Ordenanza? ¿Son eficaces los controles de inspección que se realizan en los comercios?

El no aplicar correctamente las disposiciones y sanciones que establece la Ordenanza Municipal N° 7630/04, conlleva a que los comercios de la ciudad de Rosario incumplan las obligaciones, lo cual afecta a su eficaz aplicación.

La Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, en una entrevista exclusiva afirmó que la norma es débil, carece de eficacia, y es fácil de vulnerar porque hay una política de estado ineficiente y poco compromiso de los comerciantes para cumplir con la Ordenanza: “al comerciante le conviene que le hagan una multa, la paga y sigue cometiendo la infracción”, declaró la Vice presidenta segunda del Concejo Municipal.

Para comprobar que las declaraciones son ciertas y, efectivamente la norma carece de eficacia y las sanciones sobre los comerciantes que la incumplen son débiles, se realizó una entrevista a la dueña de un kiosco cuyo pseudónimo es “Any”, la cual, expresó que estuvo clausurada por vender bebidas alcohólicas fuera del horario estipulado por la Ordenanza y, aún así, sigue reincidiendo sin importar la sanción que se le pueda llegar a aplicar: “la venta de bebidas es hasta las 23, pero si venís con una bolsa no pasa nada”, expresó mientras vendía una cerveza, y luego confesó: “Estuve clausurada 15 días y tuve que pagar una multa de $1000 por vender un porrón, pero en cuanto pagué la multa seguí vendiendo, sin problemas pero con algunos recaudos, esto fue hace 9 años y medio”.

Es importante destacar que la sanción al kiosco de “Any” no se aplicó de manera correcta, ya que según el relato de la infractora era la primera vez que incumplía la norma y, en ese caso, la clausura del local estuvo mal aplicada.

Los agentes de la Guardia Urbana Municipal fueron quienes clausuraron el kiosco de “Any”. Entonces, fue necesario entrevistar a su Director General, Gustavo Franco, para que comente de qué manera realizan los libramientos de actas y las posteriores clausuras de locales, expresó el Director General: “La Guardia Urbana Municipal es una repartición multicompetente, en ella se agrupan distintos organismos para trabajar en la preservación del espacio público y comercios de la ciudad de Rosario”. Y destacó: “Si nosotros recibimos una denuncia del 0800 en donde en un kiosco o minimercado se está vendiendo alcohol a las 00:00 horas, desde Comercios e Industrias no van a tomar la denuncia, en ese caso nosotros vamos al lugar, inspeccionamos, decomisamos el alcohol, clausuramos y al día siguiente derivamos la clausura a Inspección e Industrias que es el área competente encargada en ese rubro”.

Para revisar esa información se realizó una entrevista a Stella Maris Togni Splendiani, la Directora del Tribunal Municipal de Faltas, quien expresó en qué circunstancias se clausura un comercio que vende bebidas alcohólicas luego de las 23 horas: “La clausura se produce ante la reincidencia de la falta, esto quiere decir que se detectó dos veces en un mismo local la venta de bebidas luego de las 23 horas”. Además afirmó que las multas varían de los $1000 a los $5000 dependiendo del grado de la infracción. A su vez, la máxima autoridad del Tribunal, quien fue durante más de 20 años jueza de Faltas del Tribunal Municipal de Rosario, comentó que hay muchos casos en los cuales los lugares clausurados, en su segunda reincidencia, son habilitados a nombre de otra persona y de esa forma siguen reincidiendo hasta volver a ser inhabilitados.

Los testimonios de “Any” y la directora del Tribunal Municipal de Faltas, ponen en evidencia que la sanción resulta no solo débil sino también ineficaz.

A los efectos de poder aplicar con mayor eficacia la Ordenanza, por tratarse del consumo excesivo e inadecuado del alcohol por parte de los adolescentes un problema que afecta a todas las clases sociales, la concejala Daniela León presentó, el pasado 29 de noviembre de 2012, un proyecto de modificación de la Ordenanza 7630/04 en donde expresa que el local que sea encontrado vendiendo bebidas alcohólicas de manera in fragantti será clausurado en forma inmediata y además no podrá expender ningún tipo de bebidas con alcohol en el plazo de un año.

Para continuar con la investigación y obtener datos precisos sobre el consumo de alcohol de los jóvenes, la época del año y los días de la semana en los cuales ingieren este tipo de bebidas, se aplicó una encuesta donde el método utilizado fue el cuantitativo. Para llevar a cabo la tarea de recolección de datos, se consideró como universo a 30 jóvenes mayores de 18 años. La técnica utilizada para el trabajo de campo ha sido el cuestionario de carácter anónimo, por considerar que era la mejor forma y la más rápida de recoger información sin distorsiones ni sesgos, ya que, al ser anónimo, las respuestas de las personas no se verían condicionadas.

La información extraída de las encuestas arrojó los siguientes resultados: más del 83% de los individuos encuestados admitió no conocer de qué se trata la Ordenanza Municipal  N° 7630/04 denominada “ley seca”; el 70% reconoció poder comprar bebidas alcohólicas luego de las 23 horas; el 90% dijo que “la previa” aumentó el consumo de bebidas alcohólicas por las noches, la totalidad de los encuestados afirmó consumir más bebidas alcohólicas los fines de semana respecto de los días de semana y, casi el 87% de ellos dijeron que toman más bebidas alcohólicas en verano.

Los datos extraídos no hacen más que afirmar que la tendencia respecto al aumento del consumo de bebidas es un problema social, una cuestión de fondo que debe resolverse aplicando políticas adecuadas y, fundamentalmente, con el trabajo y la conciencia necesaria para cumplir las normas por más difícil que resulte. Respecto a esta problemática, la Directora del Tribunal Municipal de Faltas dijo: “El consumo de alcohol en horario nocturno es una cuestión puramente social, hay cada vez más jóvenes tomando en las calles o entrando alcoholizados a boliches, eso es responsabilidad de los padres, la Municipalidad puede controlar pero hasta un cierto punto”

      Con esta investigación se logra demostrar mediante encuestas anónimas, audios, videos (cámaras ocultas) y entrevistas a autoridades municipales, que es difícil lograr el cumplimiento de la Ordenanza, ya que, la norma carece de eficacia, es fácil de vulnerar, gran parte de la sociedad afirma no tener conocimiento sobre ella y no logra el efecto deseado en las personas a las cuales fue impuesta.  



[1] Rojas, Enrique. El hombre Light. Buenos Aires. Ed Booket. 2006. Cap, 1, pág. 15
[2] Coman Arnau, Domingo. Apuntes para una mejor prevención de las Adicciones. Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Buenos Aires. 1995.

jueves, 14 de febrero de 2013

La Ordenanza


   La Ordenanza Municipal 7630 fue sancionada el 19 de febrero de 2004 por Agustín Osvaldo Rossi por otrora Presidente del Concejo Municipal de Rosario y María Verónica Solmi por entonces Secretaria General Parlamentaria de la ciudad. Tiene como objetivo controlar el expedio de bebidas alcohólicas en kiosocos y minimarkets de la ciudad de Rosario entre las 23 y las 8 horas.

http://www.rosario.gov.ar/normativa/ver/verNormativa

Ordenanza:La Ordenanza

Artículo 1: Queda prohibido en el horario entre las 23:00 y las 8:00 horas el expedio de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento por parte de los comercios cuya habilitación les permita la venta de este tipo de productos. Exceptúase de esta restricción la modalidad de envío a domicilio.
Artículo 2: Incorpórese como artículo 603.48.4 al Código de Faltas Municipal aprobado por Ordenanza 2783 el siguiente texto:
                         Art 603.48.4: La venta de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento para los comercios cuya habilitación les permita la comercialización de este tipo de productos, efectuada en el horario comprendido entre las 23 y las 8 horas del día siguiente se sancionará con una multa mínima de $1000 y el decomiso de la mercadería. La primera reincidencia, con la clausura del establecimiento por 15 días. La segunda reincidencia se sancionará con la cancelación de la habilitación y la clausura definitiva del establecimiento. Exceptúase de la aplicación de esta sanción la modalidad de envío a domicilio.
Artículo 2 bis: Establécese que las inspecciones que realicen los agentes municipales de la Dirección General de Inspección, tendrán por objeto detectar los comercios que infringen la presente Ordenanza , procediendo en su caso a labrar el acta pertinente, la cual será elevada al Tribunal Municipal de Faltas dentro de las (24) veinticuatro horas labraba. En ninguno de los supuestos contemplados en el artículo precedente podrán los agentes intervinientes disponer de clausuras con carácter preventivo.
Artículo 3: Impleméntese a través del Departamento ejecutivo la instrumentación de campañas, programas de prevención y difusión en esta materia, a fin de labrar un consumo responsable.
Artículo 4: Impleméntese a través del Departamento Ejecutivo una guardia telefónica las 24 horas del día, todos los días del año a fín de que los vecinos puedan formular denuncias contra quienes incumplan lo normado en el artículo 1 de la presente Ordenanza. (línea gratuita del 0800 de la Guardia Urbana Municipal G.U.M).
Artículo 5: Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D. M.
Sala de secciones, 19 de febrero de 2004.
                               

miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevistas


Stella Maris Togni Splendiani



Tribunal Municipal de Faltas de Rosario

Stella Maris Togni Splendiani, directora del Tribunal Municipal de Faltas de Rosario.

 Para conocer más a fondo la Ordenanza 7630 que prohíbe la venta de alcohol luego de las 23 horas en todos los kioscos y minimarkets de la ciudad, dialogamos con Stella Maris  Togni Splendiani, la directora del Tribunal Municipal de Faltas de Rosario quien nos contó qué sanciones recae sobre un comercio que vende bebidas alcohólicas fuera del horario permitido: " Las sanciones tienen un monto mínimo de mil pesos y el decomiso de la mercadería que se hace en el momento que se labra el acta, luego hay que tener en cuenta si son o no reincidentes, si reinciden la clausura es de 15 días con el riesgo de perder la habilitación de forma definitiva".

    ¿En qué zonas se notan más irregularidades y se vulnera la ordenanza respecto a la venta de bebidas alcohólicas luego de las 23 horas?

                                             "Los lugares varían, las zonas están determinandas respecto a la cercanía de los boliches en donde se sabe de antemano que hay ventas. Además explicó algo muy interesante: " hay comercios que cometen infracciones, éstas caducan y el mismo local consigue otra habilitación a nombre de otra persona y puede seguir funcionando. Luego de una clausura hay comercios que se inscriben a nombre de otras personas, de testaferros y de esa manera funcionan hasta que vuelven a caer", se sinceró la directora del Tribunal de Faltas. La Municipalidad no puede negar la habilitación de un local comercial a una persona que cumpla con los requisitos legales para tal fin  independientemente de que en ese lugar otro dueño haya cometido infracciones.
                                           Si te alejas un poco de las zonas de los boliches hay cola de gente esperando para comprar alcohol en los maxikioscos aledaños, dijo la máxima encargada del Tribunal Municipal de Faltas y además argumentó que la norma debe ser general aunque hay casos muy puntuales en donde no es respetada y lo explicó con un ejemplo: "Si yo vivo en un edificio, bajo  a comprar una botella de vino a un  kiosco a las once y cuarto de la noche y en ese momento hay inspectores que detectaron la infracción es probable que el local sea clausurado".

      ¿Cuándo se produce la clausura de un comercio? ¿Cuáles son los montos de las multas aplicadas?

                                            "La clausura se debe a la reincidencia de la falta y los montos de las multas varían desde los mil pesos a los cinco mil, además del decomiso de la mercadería, todo esto según el grado de infracción que se cometa", dijo y agregó: "la clausura no se realiza en la primera vez que el comerciante comete la falta, en ese caso se aplica un monto alto de multa y se decomisa la mercadería, si reincide sí es clausurado, sino no. La primer sanción es de 1000 pesos de multa y el decomiso de mercadería"

                                           "Hay veces que hay negocios que frente a la primer sanción se cuidan de cometer otras para no ser clausurados, la clausura se produce por la reincidencia" y agregó que  durante todo el 2012 se labraron entre 150 y 200 actas por venta de alcohol fuera del horario permitido.
                                            Respecto a la cantidad de kioscos y minimercados que se clausuraron en los primeros seis días del 2013, fueron 12, una cifra bastante abultada en cuanto a estadísticas se refiere, Stella Maris argumentó que los números están dentro de los parámetros normales teniendo en cuenta la época del año y la gran concurrencia a boliches que se producen en determinandas zonas de la ciudad como son el Parque España, La Fluvial y la Florida entre otras. Además dijo que en las vacaciones de verano, al haber más gente en la calle es normal que se consuman más bebidas fuera del horario permitido: " Diciembre, enero y febrero son meses en los que se cometen muchas más infracciones, es normal que se clausuren muchos comercios para esta época, para marzo las clausuras bajan" Y añadió: "En el invierno la actividad nocturna se muda al centro, al patio de la madera y es ahí en donde se cometen las infracciones".
                                         Además contó que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo se armaron frentes comunes entre la Policía, Control Urbano, la Guardia Urbana, Inspección Tránsito y Agentes municipales en donde hicieron operativos comunes con resultados positivos comparándolos con años anteriores. "En mis 20 años como jueza de faltas he visto muchas cosas y, en lo que respecta al tránsito en estos últimos años la gente está tomando conciencia que no tiene que conducir si bebió alcohol.
                                        En los últimos años ha bajado mucho la reincidencia, se labraron muchas actas pero muchos comercios que cometieron infracciones se cuidan para no ser sancionados nuevamente y perder la habilitación. Si lo agarraron vendiendo alcohol fuera de horario es muy raro que lo haga nuevamente".
                                     Stella Maris afirmó que el consumo de alcohol en horario nocturno es una cuestión puramente social, hay cada vez más jóvenes tomando en las calles o entrando alcoholizados a boliches, eso es responsabilidad de los padres, la Municipalidad puede controlar  pero hasta un cierto punto. "Es difícil inspeccionar comercios ya que por lo general todo lo que restrinja la libertad de las personas molesta, el entrar a un comercio, revisarlo, pedir datos, es incómodo para el inspector, muchas veces hay intercambios de palabras, se niegan argumentando que el dueño no se encuentra. Nosotros tratamos de ser mediadores, evitamos actuar con violencia física o verbal.
                                  Cuando notamos que somos agredidos realizamos la denuncia en la comisaría más cercana. En el acta se deja sentado que los agentes fueron agredidos y no se les permitió realizar la inspección. Uno nunca sabe a quien tiene enfrente, problemas por lo general se presentan  cuando realizamos inspecciones".
                                 Por último explicó que en los bares americanos, en donde se pueden vender bebidas alcohólicas a cualquier horario, es muy común que tengan mesas y sillas en la vereda para recaudar más dinero, cosa que está prohibida por la Municipalidad de Rosario.  


AUDIO:









Gustavo Franco


Gustavo Franco ex Director de la Agencia de Seguridad Vial actual Director de la Guardia Urbana Municipal de Rosario.  

Gustavo Franco Director de la GUM


   La Guardia Urbana Municipal es una repartición multicompetente, en ella se agrupan distintos organismos para trabajar en la preservación del espacio público y comercios de la ciudad de Rosario. "Es importante destacar que no somos una repartición que tiene aspectaciones específicas", remarcó Franco. Además dijo que pueden ir a los negocios que vendan alcohol fuera del horario permitido y decomisar mercadería, como así también en lugares donde se produzcan disturbios y clausurarlos. También argumentó que la repartición competente que se encarga de realizar las clausuras de los negocios que no cumplen ordenanzas municipales, específicamente las referidas a minimarkets y kioscos de la ciudad es la Dirección General de Inspecciones de Industrias, Comercios y Servicios a cargo de Gregorio Ramírez. 
                                     A su vez explicó que comercios e industrias no tiene competencias para regular el consumo de alcohol en la vía pública como el sector de florida, el Parque España o La Fluvial, atribución que sí posee la GUM: "Hay que resaltar que la Guardia Urbana tiene una línea gratuita de 0800 en donde recibimos denuncias por distintas cuestiones que están relacionadas de forma directa con la competencia de los otros organismos" y dió un ejemplo: "si nosotros recibimos una denuncia del 0800 en donde en un kiosco o minimercado se está vendiendo alcohol a las cero horas, desde comercios e industrias no van a tomar la denuncia, en ese caso nosotros vamos al lugar, inspeccionamos, decomisamos el alcohol, clausuramos y al día siguiente derivamos la clausura a Inspección e Industrias que es el área competente encargada en ese rubro".
                                   "Desde nuestro organismo trabajamos en lo que respecta prioritariamente con el consumo de alcohol en vía pública, realizamos operativos en el sector de florida y serrucho, de jueves a domingo aproximadamente 30 procedimientos diarios que comprenden decomiso de alcohol en comercios  y pedido de documentación de transeúntes y automóviles". Además afirmó que trabajan de manera conjunta con Inspección e Industrias, reciben denuncias al 0800 por venta y consumo de alcohol luego de las 23 horas en las zonas de la florida, fluvial, parque España y centro de la ciudad. 
                                    Para finalizar, contó que desde noviembre hasta principios de enero de este año recibieron 180 denuncias a la línea del 0800 en lo que respecta al consumo de alcohol, disturbios en vía pública y otras irregularidades en las zonas más concurridas de la ciudad por los jóvenes. De esas denuncias 154 se realizaron entre los días jueves y domingo, 26 de lunes a miércoles, 15 fueron recepcionadas desde el macrocentro de la ciudad y 25 en distintos barrios. 


AUDIO: 








Daniela León



Concejala Daniela León     

DANIELA LEÓN. Presidente del bloque de la  UCR,Vice Presidente segunda del Concejo Municipal de Rosario, Presidente de la Comisión de Gobierno y Cultura e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria.


Plantea que la Ordenanza no tiene el rigor necesario para que se cumpla de manera efectiva, debe prohibirse que en los bares americanos vendan bebidas alcohólicas luego de las 23 horas, de esta manera la Ordenanza tomaría fuerza."Todos los minimarkets van a pedir habilitaciones para funcionar como bares americanos para poder vender bebidas alcohólicas", afirmó la concejala. Además dijo que es necesario hacer trabajos de manera conjunta (autoridades municipales, padres, gabinetes psicopedagógicos) con grupos interdisciplinarios para reducir el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes en las calles luego de las 23 horas. "Todo tiene sus causas y consecuencias, prohibir no resuelve el tema", sentenció. "El móvil de la Ordenanza era que los vecinos se quejaban que muchos chicos estaban tirados en la vereda alcoholizados", contó y agregó que el chico no va a dejar de tomar porque en un minimarket no vendan bebidas, las buscará en otro.


                            

                               Para León falta una política clara que esté dirigida a los jóvenes en la prevención del consumo de alcohol, además de la falta de apoyo del poder policial que falla en el control, a su vez dijo que hay poco compromiso de los comerciantes, no hay responsabilidad comercial ni empresarial. "La realidad es que un joven que se quiere alcoholizar lo puede hacer a cualquier hora del día, la Ordenanza no se lo impide", confesó la edil. Esta problemática tiene que ver con la pérdida de valores que hay en la sociedad.         
                              "Prohibir no es la solución, hay que atacar la cuestión de fondo, con la prohibición generamos un submundo y un negocio en negro que es incontrolable", se quejó la Vice presidente segunda del Concejo. También se sinceró y aseveró que es necesario que sean rigurosas las sanciones para los comercios que infrinjan la ordenanza: "al comerciante le conviene que le hagan una multa, la paga y sigue cometiendo la infracción".   
  
                              Con la modificación de la ordenanza que realizaron desde el bloque de  la Unión Cívica Radical, elevada al Concejo el 29 de noviembre de 2012,se afirma que en caso de constatar la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, se procederá a la clausura con carácter preventivo hasta el juzgamiento del Tribunal Municipal de Faltas. Además planteó que están evaluando prohibir la venta de alcohol por un año al comercio que vulnere dicha ordenanza.





Hay que tener en cuenta que las sanciones que recaen sobre los comercios tardan entre tres o cuatro meses, el proceso es muy lento, hasta que llega al juzgado, se eleva al tribunal de Faltas y es transmitida al juez, el comerciante sigue con su local habilitado y continúa vulnerando la ordenanza", confesó Daniela León. Además dijo que desde la comitiva de su arco político plantean la clausura inmediata de los locales, están facultando a los inspectores para que cierren los lugares donde detecten el incumplimiento de la norma jurídica.


AUDIO: 

                                         






martes, 12 de febrero de 2013

La transgresión de la norma

 en "La transgresión de la norma" se verifica que la Ordenanza Municipal 7630 carece de eficacia, es fácil de vulnerar e ignorada por la sociedad. De manera rápida, ágil y sencilla se puede adquirir bebidas alcohólicas en kioscos y minimarket de la zona centro de Rosario, área delimitada para realizar el trabajo de investigación.

Se transgrede la ordenanza: dos individuos consumen una cerveza en
la vía pública.  Incumplen requisitos para la habilitación de los bares estilo americano. 





Vídeo Investigación 1:

                                       


  En este corto puede observarse que compro una cerveza el día domingo 20 de enero de 2013 a las 23.15 de la noche. En este minimarket la Ordenanza Municipal 7630 que prohíbe el expedio y consumo de bebidas alcohólicas luego de las 23, horario establecido por la norma sancionada el 19 de Febrero de 2004 no se cumple. 




Vídeo Investigación 2:



  Vídeo en el cual estoy comprando una cerveza el día miércoles 6 de febrero de 2013 a las 23.30 horas en el kiosco de "Any". Se puede verificar con facilidad que la Ordenanza es fácil de transgredir y no tiene la eficacia suficiente para que se cumpla como es debido. En el vídeo también dialogo con la dueña del local y ésta me cuenta como fue el procedimiento de clausura que le tocó afrontar hace varios años. Dijo que le realizaron una clausura ante la primera infracción (15 días), tuvo que recurrir a los Tribunales Federales de Rosario para obtener nuevamente la habilitación además de pagar una multa de $1000.
  Así y todo, como podemos observar, sigue incumpliendo la Ordenanza y vendiendo bebidas alcohólicas hasta las 00.30 de la noche, horario hasta el cual abre su negocio todos los días.




Vídeo Investigación 3:



  Vídeo en el cual compruebo que me vendieron una cerveza el día domingo 20 de enero de 2013 a las 23.15 horas y puedo verificar que la Ordenanza Municipal 7630 no se cumple.

lunes, 11 de febrero de 2013

Testimonios



Testimonios:

"Any" (seudónimo utilizado para mencionar a la persona que fue grabada off the record para realizar la investigación y comprobar el incumplimiento de la ordenanza, la vulnerabilidad y falta de eficacia que ésta tiene) es la dueña del kiosco de calle San Juan entre Balcarce y Oroño. La Ordenanza Municipal 7630 no se cumple.

Domingo 3 de febrero de 2013, 23.30 horas. Fui a un kiosco a comprar una cerveza en horario no permitido. Este es el diálogo que mantuve con "Any", la dueña del comercio:

- Hola, como estás, ¿me vendes una cerveza?, fue la primer pregunta que hice para entrar en confianza con la vendedora e intentar que me venda lo que estaba buscando fuera del horario permitido.

- 5 minutos de retraso, me dijo ella, entre risas, estás perdonado argumentó a lo cual respondí con otra carcajada.

- "Mientras que no esté la GUM aquí no me interesa, no quiero vender yerba y azúcar", confesó la kiosquera y agregó: "es hasta las 11 de la noche pero si vienen con una bolsita no pasa nada".

- "Si la metes en la bolsa no te pueden registrar, no pasa nada", afirmó "Any".

- Para indagar un poco más y conocer la historia de Any y su comercio le pregunté, si  en sus más de 30 años como kiosquera tuvo inconvenientes por vender alcohol.....¿Tuviste problemas alguna vez?

- "Tuve que pagar una multa de 1000 pesos, estuve clausurada 15 días y me hicieron marcar los dedos en  Tribunales por vender un porrón", declaró Any, explicándome que fue sancionada por vulnerar la ordenanza y, aún así, sigue vendiendo alcohol pero con algunos recaudos.

- ¿En cuánto tiempo te levantaron la infracción?

-"No pude abrir hasta que pagué los 1000 pesos, quedé escrachada, y si reincidía no podía abrir más el negocio", dijo y explicó cuál fue el motivo de la clausura: " al tipo que le vendí el porrón se fue enfrente, lo tomó sentado en el zaguán de una casa y cuando pasó la GUM dijo que se lo vendí yo".

- "El tipo me mandó al frente, esto fue hace ya casi 10 años", además aclaró que en ese momento la GUM se presentó en su comercio, le pidió todos los papeles y le clausuró el local: " me pidieron el matafuego, certificados, habilitaciones, los últimos recibos de todas las compras y ventas que hice, qué se yo hasta el bucodental".

- Para finalizar contó que esa fue una experiencia desagradable para ella ya que por vender una cerveza la pasó muy mal: "me llevaron a la comisaría, marqué los dedos, me clausuraron el local, me sentí una delincuente. Tuve que realizar el descargo en tribunales y, recién después de pagar la multa pude abrir, ahora me cuido y solo le vendo alcohol a conocidos y a quienes vienen con bolsos. Hay gente que me conoce, sabe que estoy abierta y vienen hasta del monumento, pero ya saben que tienen que traer bolsos o mochilas".




Audio: 
   








Presentación y análisis de datos y resultados

                                     
Encuesta realizada a jóvenes de más de 18 años en la esquina de Paraguay y Peatonal Córdoba en la ciudad de Rosario. Para llevar a cabo la tarea de recolección de datos consideré como universo a 30 individuos mayores de edad de ambos sexos.
La técnica utilizada para la recolección de datos para el estudio de campo ha sido el cuestionario de carácter anónimo por considerar que era la forma más rápida y sencilla de obtener la información necesaria para realizar la investigación. El cuestionario elaborado sigue una estructura con preguntas cerradas que apuntan a recoger información que permite cumplir con el objetivo general del estudio: comprobar que la Ordenanza Municipal 7630 es fácil de vulnerar, no tiene peso para que se cumpla de manera eficaz  y es desconocida por gran parte de la sociedad. 

Modelo de encuesta aplicada: 

¿ Conoces la Ordenanza Municipal "Ley seca" N° 7630?

SI:     NO:

¿Te venden bebidas alcohólicas luego de las 23 horas?

SI:     NO:

¿La previa aumentó la venta de bebidas alcohólicas por las noches?

SI:     NO:

¿Cuándo consumís más bebidas alcohólicas los días de semana o los fines de semana?

 DÍAS DE SEMANA:      FINES DE SEMANA:

¿En qué época del año consumís más bebidas en verano o invierno?

VERANO:       INVIERNO:




Tratamiento de la Información

Una vez obtenidas las respuestas, seleccioné las encuestas que tenían los datos completos. De acuerdo a esta selección, todas las encuestas realizadas tuvieron sus respuestas, un total de 30 que fueron ingresadas a una base de datos. Los datos fueron consolidados con la ayuda del programa Excel para Windows 7 obteniéndose tablas de frecuencias, así como otros datos estadísticos.

Resultados obtenidos: 

De la población encuestada, el 100% correspondió a individuos de ambos sexos (femenino y masculino) de 18 años en adelante. Del total de los encuestados, el 83,33% admitió no conocer la Ordenanza Municipal 7630 denominada "Ley seca", mientras que el 16% de los encuestados reconoció tener algún tipo de conocimiento sobre la norma (Gráfico 1).


Tabla 1: conocimiento de la ordenanza en las personas.




Conocimiento


SI
5
NO

25



Gráfico 1:

















La respuesta de los jóvenes encuestados respecto a venta de bebidas alcohólicas  luego de las 23 horas (Gráfico 2)  muestra que más de la mitad (el 70%) consigue comprar bebidas con alcohol en kioscos o minimarkets de la ciudad, en una clara muestra de que la Ordenanza es fácil de vulnerar.  Sólo el 30% de las personas sondeadas admitió no poder conseguir este tipo de bebidas en horario no permitido.


Tabla 2: Ventas de bebidas alcohólicas después de las 23 hs.


Venta

SI
21
NO

9




Gráfico 2:

















El 90% de los individuos encuestados admitió que “la previa” aumentó el consumo de bebidas alcohólicas por las noches (Gráfico 3), considerando además que las salidas sin alcohol no son salidas además de afirmar que el alcohol los estimula para poder divertirse más por las noches.


Tabla 3: Aumento de bebidas alcohólicas por las noches.


Aumento


SI
27
NO

3


Gráfico 3: 

















De todas las personas entrevistadas, la totalidad de ellas respondió que consumen más bebidas alcohólicas los fines de semana respecto de los días de semana (Gráfico 4). Ésta es una de las causas por las cuales la Ordenanza se infringe mucho más los días viernes sábados y domingos.


Tabla 4: Consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana respecto de los días de semana.


Consumo

FINES DE SEMANA
30
DIAS DE SEMANA

0


Gráfico 4: 


















Casi la totalidad de los jóvenes que accedieron a responder las preguntas admitió consumir más bebidas alcohólicas en verano que en invierno (Gráfico 4).



Tabla 5: Época del año en la que se consumen más bebidas alcohólicas. (Gráfico 5).


Consumo
Verano
25
Invierno

5


Gráfico 5: 







martes, 5 de febrero de 2013

Archivos


Archivos Diario La Capital sobre el incumplimiento de la Ordenanza Municipal 7630 en minimarkets y kioscos de Rosario.  Domingo 26 de agosto de 2012 y Domingo 6 de enero de 2013.

Archivo 1:

Domingo, 26 de agosto de 201201:00 | La Ciudad

La prohibición de venta de alcohol a menores no se cumple

Tampoco se respeta la restricción de hacerlo después de las 23 a todo el público. En lo que va del año se labraron más del doble de multas que en el mismo período de 2011.
La venta de alcohol a menores y adultos está reglamentada por ordenanza municipal, aunque muchos parecen desconocerla. (Foto: F.Guillén)



La ordenanza que prohíbe a los comercios vender alcohol se cumple cada vez menos. En lo que va del año, la Municipalidad multó a 93 negocios, más del doble que el año pasado, y clausuró 36. Los menores cuentan que no les piden documentos y muchos usan el servicio delivery. La Intendencia reclama la colaboración de los padres, ya que muchas veces los chicos se juntan a beber en casas de familias.
   La Dirección General de Inspección municipal reforzó los controles a los minimarkets con el objetivo de erradicar la venta de bebidas alcohólicas después de las 23, como indica la norma. Sin embargo no sólo no se cumple con los mayores después de ese horario, sino que tampoco se niega la venta a los menores para quienes la prohibición rige todo el día. “Se ha comprobado que gran parte de los chicos opta por beber en lugares públicos habiendo adquirido alcohol en quioscos”, explicaron desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.
   Así, la repartición registró un crecimiento del número de infracciones a la ordenanza Nº 7.630. De acuerdo al relevamiento municipal, en el primer semestre de 2012 se labraron 93 infracciones a comercios por esta falta, mientras que para el mismo período del año pasado, fueron 39, y 29 en 2010. En cuanto a las clausuras resueltas por el Tribunal Municipal de Faltas, en el primer semestre de este año ya suman 36. En 2011 se hicieron 30 y en 2010 se bajaron las persianas a 15 locales.
   “Hay un cambio de hábito, un mayor consumo de alcohol en la franja comprendida entre los 16 y los 25 años, que es muy marcado y preocupante en la previa, antes de entrar al boliche”, sostuvo el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita y precisó: “Hay dos situaciones puntuales en las que se produce este consumo: en las casas de familia y en la vía pública, comprando la bebida en los minimarkets”.
Trampas. Con el crecimiento de los controles estatales en torno a la prohibición de vender alcohol después de las 23 y a menores de edad durante todo el día se han visto fortalecidas ciertas estrategias para evadirlos. Así, los agentes municipales detectaron que en muchos comercios se venden las bebidas alcohólicas en envases de gaseosas para engañar a los inspectores.
   Otra forma de burlar el control es a través del uso de una mochila por parte del comprador. En ese caso, el comerciante le entrega las botellas o las latas escondidas.
   “En la zona de La Fluvial estacionaban un auto donde guardaban las bebidas y cobraban 40 pesos a los clientes a los que les ponían una cintita en la muñeca. Era canilla libre de alcohol”, contó Baita.
  Finalmente, el funcionario llamó a la población a tomar conciencia de la problemática: “Tenemos que reflexionar”, pidió. Y continuó: “La norma es muy conocida y está siendo aplicada con toda la fuerza, pero necesitamos la colaboración de todos. La acción de los padres es clave”.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/La-prohibicion-de-venta-de-alcohol-a-menores-no-se-cumple-20120826-0009.html  (Archivo Diario La Capital Domingo 26 de agosto de 2012).


Archivo 2:


Domingo, 06 de enero de 201301:00

Doce minimarkets clausurados por vender alcohol a menores

Los locales con cierre preventivo infringieron también la normativa vigente que prohíbe el expendio de bebidas después de las 23
Doce minimarkets fueron clausurados durante las últimas dos semanas por vender alcohol a menores de edad y fuera del horario permitido. Los controles los llevó adelante la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, que ante la detección de las faltas procedió al cierre preventivo de los comercios. La normativa vigente no sólo prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores, sino además la venta después de las 23.
El circuito de control que puso en marcha durante las últimas semanas el municipio incluyó quioscos y minimercados sobre los cuales rige la ordenanza 7.630. La normativa establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 23 y las 8, y del expendio para el consumo fuera del establecimiento por parte de comercios cuya habilitación les permita la venta de este tipo de productos exceptuando de esta restricción la modalidad de envío a domicilio.
Los operativos detectaron infracciones en 12 locales, donde en todos los casos se comercializaba alcohol no sólo después del horario establecido, sino además a menores de edad.
Ahora, tras la clausura preventiva, es el Tribunal de Faltas el que deberá determinar la sanción que se aplicará a los comercios.
Operativos. Los controles fueron parte de los operativos que se reforzaron durante diciembre en el marco de los festejos de Navidad y fin de año, pero continuarán llevándose adelante a lo largo de todo el verano.
Los procedimientos fueron realizados durante fines de semana y feriados por personal de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Control Urbano.
Denuncia
La Municipalidad tiene habilitada en la GUM la línea gratuita 0800-4440909 donde se recepcionan denuncias las 24 horas.


http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/1/edicion_1520/contenidos/noticia_5040.html (Archivo Diario La Capital Domingo 6 de enero de 2013).

Relación entre los archivos del diario La Capital y la entrevista con Stella Maris Togni Splendiani:

Stella Maris Togni Splendiani, la Directora del Tribunal Municipal de Faltas de Rosario, expresó que la cantidad de comercios que fueron clausurados en el 2012 (36, además fueron multados 93) que cometieron diversas irregularidades como vender alcohol luego de las 23 horas ronda los números previstos. Explicó que para que un negocio sea clausurado debe reincidir en el incumplimiento de la Ordenanza y, una vez que se detecta la irregularidad, se procede a la sanción según la denuncia que haya sido elevada al tribunal por los agentes municipales o inspectores de la Guardia Urbana Municipal, los encargados de decomisar la mercadería y proceder a clausurar los locales.
Además dijo que es "normal" que en los primeros 6 días del mes de enero se hayan clausurado 12 minimarkets, una cifra abultada desde los números pero que se ajusta a los parámetros estipulados en la época estival. También explicó que la sanción para el comercio que incumple la norma es de 1000 pesos y el decomiso de la mercadería y, ante la reincidencia recae una clausura de 15 días y puede perder la habilitación. Además expresó que hay boliches a los cuales caduca su habilitación por incumplir con la Ordenanza y son habilitados a nombre de "amigos, parientes o testaferros" cosa que les permite seguir funcionando y vendiendo bebidas alcohólicas hasta que vuelvan a ser clausurados.
"La Municipalidad no puede negarle la habilitación a una persona que quiere instalar un comercio y cumple con todos los requisitos dispuestos, independientemente de que el local haya sido clausurado porque anteriormente vulneraban ordenanzas. Pueden estar abiertos hasta que vuelven a caer", expresó.
Un dato importante que Splendiani aportó a la investigación fue que en todo el 2012 se labraron entre 150 y 200 actas por venta de bebidas alcohólicas fuera de horario, pasadas las 23 horas.
A su vez contó que la cantidad de negocios sancionados, tanto en 2012 como los que fueron inhabilitados a comienzos del 2013 tienen que ver con la época del año y las zonas en las cuales los jóvenes salen a bailar. La actividad en el verano se desarrolla en la Fluvial, la Florida y el Parque España y, en invierno se muda a los boliches del centro y el Patio de la Madera, por eso es normal que luego de la época estival veraniega la actividad nocturna y las clausuras se realicen en locales de las zonas centro, sur y oeste de Rosario.
"La conciencia y responsabilidad de que no se debe tomar alcohol luego de las 23 horas y, peor aún, de hacerlo en la vía pública es de los padres, eso se aprende en la casa. Desde la Municipalidad no podemos educar a los chicos, el espíritu de la Ordenanza es evitar la famosa previa y que los jóvenes anden por la calle tomando a cualquier hora", se quejó la funcionaria.
A su vez dijo que las autoridades municipales no pueden revisar la mochila de las personas que pueden haber comprado bebidas alcohólicas luego de las 23, para eso necesario la colaboración policial, eso no lo podrán saber, solamente se actúa contra el comerciante y se decomisa la mercadería pero para eso deben "engancharlo" vendiendo fuera del horario permitido.